Cerrar X
Contácte con nosotros
Por favor ingrese su consulta aquí:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¿Cuales son las certificaciones Java?

Rafael Medina
|
Programming
|
May 23, 2017

El camino del experto en Java

En muchas ocasiones me encuentro con muchas personas que me preguntan sobre las certificaciones Java de Oracle (anteriormente Sun) y sobre como están organizadas. Vamos  a echarlas un vistazo y comentar cada una de ellas.

Java SE

El primer bloque de certificaciones que nos encontramos son las de Java Standard Edition que se dividen en Java Associate Programmer y Java Professional Programmer.

En estos momentos se esta publicando la versión 8 pero siguen estando disponibles la 6 y la 7 .  El primer examen es el de asociado que cubre conceptos fundamentales de programación orientada a objeto manejo de variables , sentencias,bucles etc. Este examen a partir de Java 7 es obligatoria y el primero a realizar. Una vez pasamos este primer examen podemos abordar la segunda parte que es la de Professional Programmer el cual profundiza en las APIs (JDBC,IO,Threads etc) y aborda temas más complejos de programación orientada a objeto.

Java EE

Una vez tenemos  el título de Java Professional Programmer podemos abordar el resto de exámenes los cuales pertenecen a la plataforma Java EE. Todos los exámenes de esta categoría están al mismo nivel.

Como podemos ver los título de expertos están divididos en cinco:

asdad

Web Component Developer :Identifica al experto en desarrollo web que tiene fuerte conocimiento en JSP, Servlets, Modelo MVC, Deployment descriptor etc

EJB Component Developer: Identifica al experto en desarrollo de EJBs y tiene un fuerte conocimiento sobre el ciclo de vida de los EJBs, sus tipologías así como aspectos complementarios como gestión de transaccionalidad y seguridad.

Persistence API Developer : Identifica al experto en capa de persistencia capaz de desarrollar modelos de dominio complejos , usar JPA Query Language y gestionar las transacciones.

Web Service Developer: Identifica al experto en construcción de servicios web tanto SOAP como  REST. Permitiendo una mejor integración de nuestras aplicaciones con aplicaciones externas.

Java Server Faces Developer: Identifica al experto en construcción de capa de presentación a partir de componentes . Maneja el ciclo de vida y los patrones de diseño complejos que esta capa soporta.

Estas cinco certificaciones cada una de ellas es un examen tipo test bastante complejo.

Certificaciones Master

Apartadas del resto de certificaciones están las certificaciones Master. Estas se diferencian del resto en que cada una de ellas se compone de varias partes y es obligatorio realizar un curso oficial de Oracle antes de abordarlas ademas de tener la certificación de programmer.

Estas certificaciones son especiales porque hay que realizar un “trabajo de desarrollo” o tarea a partir de una asignación que te encargan y entregarla. De esta forma Oracle se asegura de que la persona tiene una experiencia real en desarrollar aplicativos. La tarea o asignación puede tardar en desarrollarse de varios meses a un año  mas o menos depende del tiempo que tengas disponible. La certificación de Arquitecto obliga también a realizar un examen previo sobre Patrones de Diseño, UML , EJBs y conceptos generales de Arquitectura antes de poder abordar el trabajo.

Rafael Medina
Ingeniero con 15 años de experiencia en el desarrollo de portales, paginas web, intranets y aplicaciones web en general.

Recent Blog Posts

Trabajemos juntos
Contáctame