Cerrar X
Contácte con nosotros
Por favor ingrese su consulta aquí:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¿Cómo elegir una página web para mi negocio?

Rafael Medina
|
Startups
|
May 9, 2017

A medida que una empresa sale a competir con otras en internet ya sea por presencia en el mercado o porque su rubro impone que sea así, esta atraviesa un ciclo expansivo (a veces las empresas no pasan por todas las etapas necesariamente y a veces se saltan pasos):

  1. Etapa de Presencia en Internet, con una página institucional informativa. Puede tener una o mas páginas con diferentes secciones. Presenta uno o mas formularios. No posee modulo de administración pues los contenidos no varian con frecuencia.
  2. Etapa del catálogo Virtual, los productos/servicios ofrecidos rotan con frecuencia pero no necesita un carrito de compras. Se hace necesario un módulo de administración para la actualización del contenido y los productos/servicios. Puede incluirse material audiovisual para apoyar la venta.
  3. Etapa de e-commerce, los servicios y productos son ofrecidos para su adquisición a través de la página web de la empresa, lo que involucra el manejar niveles de acceso y mantenimiento de los perfiles de los usuarios (datos personales, historial de compra, datos afines, etc.). En este punto suele ser necesario la integración con alguna pasarela de pagos.
  4. Etapa de las Aplicaciones Mobiles, algunos o todos los productos/servicios son llevados a aplicaciones gratuitas o pagadas para los sistemas Android, IOS o Windows Phone.
  5. Etapa del Marketing Social, los clientes o potenciales clientes son invitados a participar de eventos, concursos y otras convocatorias, para ello se pondrá énfasis en las redes sociales y su integración con la página web. Se asoma la posibilidad de contar con un sistema de CRM.
  6. Etapa del Análisis de la Información, la empresa aprende a leer e interpretar los datos estadísticos derivados de los visitantes y su comportamiento en la página web. En esta etapa la página web se refina mediante pruebas tipo AB evaluando así que mejoras darán el mejor resultado deseado.
  7. Etapa de la integración con los sistemas ERP y CRM, la empresa entra a la etapa de madurez en lo que es su manejo de la internet, ya es posible manejar el stock, la venta, la gestión de entregas, el manejo de reclamos e incidencias, el historial de compras de sus clientes y explotar la información recopilada a través del tiempo para ver las tendencias.
  8. Etapa de la integración hacia afuera, la empresa empieza a hacer sus transacciones de forma automatizada, se integra con otras empresas con webservices (B2B). Lanza versiones en distintos lenguajes de su página web con el fin de globalizar su presencia.

Por cada ciclo o etapa hay una solución acorde, incluso algunas soluciones ya están mas que probadas y tienen una metodología establecida, felizmente (para algunos) no hay un estándar de facto.

Otra forma de ver este ciclo es con el nivel de comunicación que voy a querer tener con mis visitantes, asi tendremos:

  1. E-mail.- Solo se realizan las comunicaciones por correo electrónico, para lo cual se publica un enlace en mi página web.
  2. Formulario básico.-  Se facilitan las consultas con un formulario que el visitante puede llenar y enviar apretando solo un botón.
  3. Comentarios en línea.- Para poder tener la opinión del público y generar realimentación (este puede ser administrado o automatizado).
  4. Libro de reclamaciones.- Sobre todo en las empresas del estado ya que pare estas es una obligación tenerlo tanto en físico como el línea.
  5. Chat dentro de la página web.- Se puede adquirir un servicio o implementar uno en el servidor de la empresa. Puede usarse el chat para el departamento de ventas o para el servicio postventa.
  6. Canal de videos.- Puede usarse una página externa como Youtube, Vimeo, etc.
  7. Integración con las redes sociales.- Se usa intensivamente las redes sociales para realizar campañas de recordación de marca, lanzamientos nuevos o seguimiento de las campañas en otros medios.

A medida que la pagina va creciendo también crece la necesidad de un hosting cada vez mas especializado

  1. Hosting compartido, varios clientes comparten un mismo servidor pero están aislados por cada usuario.
  2. Hosting dedicado virtual, varios clientes comparten un mismo servidor pero están aislados a nivel de maquina virtual.
  3. Hosting bare metal, un único cliente en un servidor dedicado.
  4. Hosting distribuido, un cliente tiene una rede de computadoras distribuidas por el globo.
  5. Housing, el cliente lleva su equipo servidor a un proveedor que le brinda un espacio en su datacenter y una conexión de banda ancha a internet.
  6. Datacenter, la empresa tiene su propio datacenter que maneja millones de requerimientos por hora y guarda terabytes de datos.

La complejidad requerida por cada ciclo va acompañada también de una evolución de la solución web:

  1. Pagina estática, para empezar con contenidos que varian poco a lo largo del tiempo.
  2. Pagina dinámica, interactúa con una o mas bases de datos para producir contenido variable y/o personalizado.

Dentro de las páginas dinámicas puede distinguirse esta clasificación:

  1. Software Pre-desarrollado, se trata de software que ha sido diseñado pensando en un tipo de sector o tipo de solución. A veces es un software de propósito general pero siempre tiene un administrador de contenido (CMS) para el mantenimiento del web site.
  2. Software Ad-Hoc, sistema hecho a medida (usualmente se utiliza un framework tipo MVC).

En cualquiera de los dos casos puede tratarse de herramientas de software libre o privativas (licenciadas por un proveedor).
Casi todas estas soluciones tienen un motor de base de datos detrás, el cual también puede ser software libre o privativo.

Rafael Medina
Ingeniero con 15 años de experiencia en el desarrollo de portales, paginas web, intranets y aplicaciones web en general.

Recent Blog Posts

Trabajemos juntos
Contáctame