Cerrar X
Contácte con nosotros
Por favor ingrese su consulta aquí:

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¿Ruby on Rails o Laravel?

Rafael Medina
|
Web Design
|
May 9, 2017

Principales ventajas de los Frameworks modernos

  • Ventaja del modelo MVC contra la rudimentaria forma en la que se entendían las piezas de una aplicación web.
  • Ventaja del uso de ORM (Object Relational Mapper) lo que permite independizarse del uso de una determinada base de datos y su lenguaje SQL propietario.
  • Ventaja de tener un sistema de autenticación modular.
  • Ventaja de que la seguridad inicial de una aplicación web ya esté considerada: evitar SQLi, evitar asignaciones masivas, evitar XSS y CSRF de manera nativa.
  • Las ventajas del uso de un sistema de plantillas.
  • La conveniencia de las migraciones de base de datos.
  • La conveniencia del uso de la consola de comandos para interactuar con una aplicación y con el framework en sí.
  • La conveniencia de usar un sistema de control de versiones como Git.

¿Cuál es el mejor Framework para desarrollo web?

Esto lo cuento desde mi experiencia personal, lo primero que noté al empezar a usar Rails fue que todo lo que trae consigo Laravel era algo que Rails había usado desde el 2005. En otras palabras: Laravel era una suerte de copia o adaptación de Rails en PHP que había llegado casi 10 años más tarde.

No digo esto por hablar mal de Laravel; de hecho, hay muchas cosas que en Laravel son más modernas que Rails: Elixir siendo una de ellas; sin embargo, de cierta manera se nota que Rails es EL framework, el que moldeó la mayoría de los frameworks modernos, incluso los framework Javascript del lado del servidor que tan en boga están: Express, Meteor, etc.

Muchos de los aspectos que me hacían ruido en Laravel, empezaban a cobrar sentido con Rails. Uno de ellos fue el uso de DSL para escribir elementos de HTML que consideraba básico. En Laravel, hay un paquete para escribir formularios que mucha gente usa y que a mi particularmente me parecía poco práctico ya que tenía que aprender una serie de elementos que consideraba redundante para poder escribir simples formularios, la mayor parte del tiempo elegía escribir formularios en HTML plano. En Rails, escribir formularios se hace ineludiblemente usando una API bien específica de Rails que hace prácticamente lo mismo.

Ahora, la pregunta obligada es ¿no estás criticando algo de Laravel que luego reinvindicas en Rails?

Precisamente, lo que reinvindico no es la forma de escribir formularios. Por el contrario, reinvindico la convención por sobre la configuración y el hecho de que, a grandes rasgos, no hay dos formas de escribir formularios en Rails. En Laravel, tuve que tomar la decisión de no usar los “helpers” de manera consciente, en Rails tuve que adoptar la configuración porque no me quedaba otra alternativa.

Otra de las cosas que me atrajo de Ruby on Rails fue el hecho de que el flujo de trabajo que había aprendido en Laravel era perfectamente aplicable a Rails. De hecho, y para ser  sincero, creo que Laravel es una “copia” de Rails, tanto en los “features” como en la forma de trabajar. Se podría decir que, palabras más palabras menos, Laravel es una suerte de PHP on Rails. La única diferencia es que Laravel inició su desarrollo en el año 2011 y Rails los hizó en el año 2004. Esos siete años de diferencia, implican que Rails es una opción madura y que elegirla por sobre Laravel no es una decisión alocada.

Me veo obligado a repetir que no considero a Laravel una alternativa inferior a Rails. No es para mi una “copia” en el sentido peyorativo que se le suele dar a esa palabra. Es para mi un portal de la filosofía de desarrollo establecida por Rails hacia el mundo de PHP. Eso significa que si disfrutas de desarollar en PHP, es muy probable que Laravel sea la mejor alternativa para ti. No dejes que mi opinión o la opinión de terceros te diga lo contrario: los framework no son más que herramientas y lo más importante es la herramienta con la que TU te sientas más cómodo.

Rafael Medina
Ingeniero con 15 años de experiencia en el desarrollo de portales, paginas web, intranets y aplicaciones web en general.

Recent Blog Posts

Trabajemos juntos
Contáctame